961 943 655 601 179 567
info@martaiglesiasinmobiliaria.es
Síguenos:
...

Alquiler en España, más alto, más común

Enlazando con nuestro anterior artículo sobre el alquiler, del cual te recordamos estos datos clave:

  1. El precio del alquiler solo se puede modificar cuando haga un año exacto desde la fecha que figura en la firma del contrato, y así año a año sucesivamente.
  2. Debe haber un acuerdo previo entre arrendador y arrendatario.
  3. Este incremento no puede superar el IPC.
  4. Este pasado 29 de marzo el gobierno aprobó una medida en la que limita (provisionalmente) esta subida del alquiler a un 2%.

Hablamos ahora del origen de esta última medida tomada por el gobierno.

¿De donde viene todo esto?, ¿cómo ha variado el precio del aquiler en España en los últimos años?

El precio del alquiler en España subió casi un 11% desde 2015 hasta 2020, donde sufrió una pausa momentánea por varios factores entre ellos el Covid-19.

El exceso de la demanda de alquiler (concentrada en grandes urbes), y su falta de oferta ha disparado los precios en estos años.

Y a su vez este disparo en la demanda del alquiler viene justificada por la dificultad (por parte de las generaciones más jóvenes), para acceder a la vivienda en propiedad, aunque las cifras de venta de vivienda usada están volviendo a crecer considerablemente.

Hace poco, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha estrenado el IPVA, un índice que cruza datos de la declaración de la renta de la población con los registros catastrales para arrojar cuánto suben o bajan de media los alquileres en España anualmente.

Además, el Miniterio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado un índice de alquiler de vivienda, basado en las declaraciones de la renta de 2018.

Aunque éste solo toma en cuenta las viviendas alquiladas durante más de dos años y no repara en el alquiler de viviendas de uso turístico (tipo Air BNB).

Llama la atención de este estudio que es superior el incremento de precios de alquiler en pisos que en chalets.

Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda, con un precio de 13,9 euros /m². En cambio, Extremadura es la comunidad autónoma con el precio más bajo del alquiler, con una media de 5,5 euros /m².

El mayor incremento se ha registrado en Cantabria, seguido de Baleares (3,8%), Comunitat Valenciana (3,7%), Castilla y León (3,1%) y La Rioja (3,1%).

Barcelona sigue siendo la capital más cara para vivir de alquiler, con un precio por metro cuadrado de 16,1 euros /m².

Aunque la cantidad de familias que viven en alquiler ha subido en los último años, el número de hogares con casa en propiedad sigue estando por encima. Tres de cada cuatro hogares son en propiedad (pagados o hipoteca).

Si hacemos una comparación con nuestros vecinos, en España el porcentaje de hogares en alquiler es del 24,9%; en Alemania, alcanza el 49,6%. Fuentes:

Business Insider, Bankinter, INE, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 03 mayo 2022