961 943 655 601 179 567
info@martaiglesiasinmobiliaria.es
Síguenos:
...

¿Te han subido el alquiler?

Según la ley de Arrendamientos Urbanos, la mensualidad que pagas por el alquiler de casa solo puede modificarse en la fecha en la que se cumple (año a año) la vigencia del contrato que se firmó (bajo acuerdo) entre ambas partes.

De igual forma el incremento debe reflejarse en el contrato y no debe superar la variación porcentual del índice de precios al consumo.

El problema es que el IPC ha sufrido una variación del 7,6% en el último año y el indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 9,8% en marzo, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero.

Si los propietarios siguieran este indicador sin limitaciones a la subida, un contrato cuya vigencia finalizara en estos meses y cuya renta pudiera ser modificada podría pasar de los 500€ mensuales a los 549€/mes.

Es por este motivo que el pasado martes 29 de marzo, el gobierno aprobó una medida provisional en la que limita las subidas del alquiler a un máximo porcentual del 2%.

La medida será vigente hasta junio y diferencia entre pequeños y grandes propietarios (más de 10 inmuebles urbanos o una superficie construida con más de 1500 m2 de uso residencial).

En el caso de grandes propietarios la medida es imperativa, en el caso de pequeños propietarios se podrá llegar a un acuerdo entre las partes. En ausencia de acuerdo la subida máxima será del 2%.

Esta medida solo afectará a los alquileres que se tengan que renovar durante los meses de abril, mayo y junio.

Si te interesa seguir leyendo sobre este tema aquí te dejamos una noticia publicada por la Cadena Ser el pasado martes.

https://cadenaser.com/2022/03/29/la-letra-pequena-del-limite-a-los-alquileres-a-que-propietarios-y-a-que-inquilinos-afecta/

05 abril 2022