961 943 655 601 179 567
info@martaiglesiasinmobiliaria.es
Síguenos:
...

Esperada caida en el precio de la vivienda

¿Eres de los que espera que el precio de la vivienda caiga?, ¿o por el contrario de los que teme que lo haga?

¿Qué escenario nos encontramos?

El consumo de los hogares ha retrocedido en un 7,5% y el conjunto de la construcción ha disminuido en un 9,6%.

Al final de 2020 el desempleo en nuestro país se aproximó al 20% de la población activa y al final del primer trimestre el precio de la vivienda había caído un 0,9%.

Después de marzo de 2020 los precios de las viviendas publicados por Idealista habían descendido mientras el alquiler mantenía su crecimiento en precios entorno al 4% interanual.

Según el Consejo General de Notariado español el precio promedio de las viviendas vendidas ha sufrido una caída del 4,7% en el último año.

Tenemos un cóctel agitado al que añadirle además la esperada resolución de la pandemia, la deseada aunque temida transición de gobierno en EEUU y Alemania, la incertidumbre provocada a veces por nuestro política; y la nueva situación extra comunitaria del Reino Unido.

No nos olvidemos además de la desorbitada deuda pública en todo el continente europeo.

Con todo esto, la vivienda presenta signos de ajustarse, ralentizando su tendencia de crecimiento al alza. A diciembre de 2020 situó el precio por m2 en 1.779 € en cuanto al índice estatal y 1.413 € si hablamos de la Comunidad Valenciana.

Se espera que los intereses continuen a la baja aunque los prestamistas exigiran mayores garantias para la concesión de los mismos, lo que sustenta de alguna manera la estabilidad del precio de la vivienda y evita que la caída sea mayor.

Sí notaran una mayor caida (o regulación de precios) aquellas comunidades donde se ha producido un aumento de la oferta de aquellos propietarios de viviendas destinadas habitualmente al alquiler vacacional o estacional tipo air BNB.

En todo caso es aconsejable esperar el cierre del primer cuatrimestre del año para realizar una comparación exhaustiva entre el arranque de 2019 (gravemente afectado por el inicio de la pandemia) y el arranque de este año, ligeramente esperanzado por el deseado calendario de vacunación.

06 abril 2021